QUÉ ES LA CELULA. LA TEORIA CELULAR

Los conceptos de materia viva y célula están estrechamente ligados. La materia viva se distingue de la no viva por su capacidad para metabolizar y autoperpetuarse, además de contar con las estructuras que hacen posible la ocurrencia de estas dos funciones; si la materia metaboliza y se autoperpetúa por sí misma, se dice que está viva.

La célula es el nivel de organización de la materia más pequeño que tiene la capacidad para metabolizar y autoperpetuarse, por lo tanto, tiene vida y es la responsable de las características vitales de los organismos.

En la célula ocurren todas las reacciones químicas que nos ayudan a mantenernos como individuos y como especie. Estas reacciones hacen posible la fabricación de nuevos materiales para crecer, reproducirse, repararse y autorregularse; asimismo, produce la energía necesaria para que esto suceda. Todos los seres vivos están formados por células, los organismos unicelulares son los que poseen una sola célula, mientras que los pluricelulares poseen un número mayor de ellas.

Si consideramos lo anterior, podemos decir que la célula es nuestra unidad estructural, es la unidad de función y es la unidad de origen; esto, finalmente es lo que postula la Teoría celular moderna. Llegar a estas conclusiones no fue trabajo fácil, se requirió de poco más de doscientos años y el esfuerzo de muchos investigadores para lograrlo.

Quienes postularon la Teoría celular formaron parte de este grupo y entre ellos podemos mencionar a Robert Hooke, Theodor Schwann, Mathias Schleiden y Rudolph Virchow. Es importante considerar que el estudio de la célula fue posible gracias al microscopio, el cual se inventó entre los años 1550 y 1590; algunos dicen que lo inventó Giovanni Farber en 1550,mientras que otros opinan que lo hizo Zaccharias Jannsen hacia 1590.

En 1665, el científico inglés, Robert Hook, con un microscopio óptico (0.2µm) de fabricación propia (50x), descubrió, en una laminilla de corcho, unas celdillas (kytos en griego) rodeadas por una pared rígida que se repetían, y las denominó células. Otro científicos como Leeuwenhoek, Brown o Purkinje, también descubrieron otras cosas: animálculos (células), el núcleo celular, y el protoplasma (citoplasma), respectivamente.

En 1838, el botánico alemán Matthias Schleiden, basándose en numerosas observaciones de c. vegetales con el microscopio, concluyó que la célula eran unidades discretas que formaban las plantas. En 1839, el zoólogo alemán Theodor Schwaan, apoyándose en observaciones microscópicas de células animales, formuló que se trataban de unidades discretas que constituían los animales.

En 1858, Virchow unificaba, lo que se conoce como teoría celular, que fue enunciada en 1893, y que se resume en que:

  • La célula es la unidad mínima del ser vivo, tanto funcional como morfológica.
  • Toda célula procede de otra ya preexistente (demostrado por Louis Pasteur en 1860 con unos matraces con estructura particular).

CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES DE LAS CÉLULAS

  • Presentan la membrana plasmática.
  • El citoplasma que es la parte de la célula contenida entre la memb. plasmática y la nuclear. En función del tipo celular puede contener distintas cosas: procariotas (citosol: suspensión de macromoléculas en una solución acuosa salina tamponada, las sales son capaces de absorber  o liberarlos para mantener el pH=7.4), eucariotas (citosol + citoesqueleto que les da forma, movimiento, transporte dentro de la célula + compartimentación membranosa, es decir, orgánulos).
  • Las células eucariotas contiene una serie de orgánulos: núcleo, retículo endoplasmático, complejo de Golgi, lisosomas, peroxisomas, otras vesículas, mitocondria, plastos o plastidios. Podemos distinguir dentro de las eucariotas, las animales y las vegetales.

 

CÉLULA PROCARIOTA

Célula procariota

CÉLULA ANIMAL

Célula animal

CÉLULA VEGETAL

Célula vegetal

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Según el número de células que los forman, los seres vivos se pueden clasificar en unicelulares y pluricelulares.

Unicelulares: Son todos aquellos organismos formados por una sola célula. En este grupo, los más representativos son los protozoos -ameba, paramecio, euglena-, que sólo pueden observarse con un microscopio.

Pluricelulares: Son todos aquellos organismos formados por más de una célula. Existe gran variedad de ellos, tales como los vertebrados (aves, mamíferos, anfibios, peces, reptiles) y

los invertebrados (arácnidos, insectos, moluscos, etc.).

En los vegetales, podemos tomar como ejemplos a las plantas con flores (angiosperma), sin flores típicas (gimnospermas), musgos, hongos, etcétera.

Los organismos pluricelulares presentan una determinada organización de sus células, en distintos niveles, que son:

Célula: mínima unidad que forma parte de un ser vivo.

Tejido: conjunto de células que tienen características y funciones similares y con un mismo origen.

Órgano: conjunto de tejidos unidos y coordinados para cumplir una función específica. Por ejemplo: pulmón, corazón, estómago, etcétera. En el caso de los vegetales, son considerados órganos: la raíz, las semillas, las hojas, las flor, etcétera.

Sistemas: resultado de la unión de varios órganos, los cuales funcionan de una forma coordinada para desempeñar un rol determinado. Por ejemplo: se habla de Sistema Digestivo, Renal, Circulatorio, Nervioso, Reproductor, etcétera.

Organismo: es un ser vivo formado por un conjunto de sistemas, que trabajan armónicamente.

Existen seres vivos que no tienen órganos o sistemas estructurados, pero poseen una organización sencilla, esto les permite un buen desarrollo. Si un órgano se daña o altera provoca una desorganización del ser vivo.

Anuncios

Acerca de rubenmartinb

Estudiante de 1º curso del Grado en Biología en la URJC (Campus de Móstoles)

Publicado el marzo 14, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: