LOS ORGÁNULOS CELULARES

Las células eucariotas, ya sean animales o vegetales, tiene un citoesqueleto y una gran variedad de orgánulos con distintas funciones, todas ellas de vital importancia para el desarrollo de la estructura y funcionalidad de las células. Estos orgánulos son los siguientes:

  • APARATO DE GOLGI. En las células epiteliales de animales se encuentra situado entre el núcleo y el ápice de vertido de secreciones, que son diferentes según el lado (polarización). Está compuesto por dictiosomas del Golgi, que son unidades interconectadas formadas por sáculos apilados rodeados de vesículas por todos los lados.  Presenta una región Cis, proximal o de formación que está más próximo al RER y que es la encargada de la recepción de     vesículas de transición que se desprenden por gemación del RER y que se fusionan con la 1º cisterna de esta región; una región medial que es la encargada de la transformación; y una región Trans, distal o de maduración próxima a al memb. plasmática donde se generan vesículas de secreción y lisosomas. Las vesículas pueden ser vacuolas de condensación, gránulos de secreción o de zimógeno. Podemos encontramos con un trafico anterógrado (secreción) o retrógrado (transporte al RE). Todo el tráfico esta guiado por microtúbulos (citoesqueleto). FUNCIONES: Modificación de glúcidos (reorganización), tráfico anterógrado (exocitosis): secreción de proteínas glicosiladas, secreción de lipoproteínas, crecimiento de la membrana plasmática, secreción de componentes de la pared celular vegetal; biogénesis de lisosomas y procesamiento de lipoproteínas (transporte retrógrado).

APARATO DE GOLGI

  • MITOCONDRIA. Presenta una forma redondeada o de bastoncillo. Se desplazan gracias al citoesqueleto y están concetradas en lugares donde se necesitan altos niveles de energía. Tiene una doble membrana: la externa (memb. original de la célula que la engulle) esta formada por un 60% de proteínas, la mayoría de ellas porinas que forman grandes canales, por lo que esta membrana es muy permeable; la interna (memb de la bacteria original) está replegada en numerosas crestas que incrementan notablemente su superficie, está formada por un 80% de proteínas que corresponden con las de la cadena transportadora de e (citocromos que llevan metales, grupos orgánicos) y también presenta partículas F (de gran tamaño) que son las ATP sintetasas. El interior de la membrana interna se llama matriz y está formada por ribosomas propios y distintos a los del citosol y el núcleo, y ADN doble y circular,  lo que les da la capacidad de autorreplicarse de forma independiente, lo que les permite sintetizar proteínas propias. Contiene también enzimas de oxidación de ácidos grasos y del Ciclo de Krebs, la mayor parte sitentizadas en el citosol. Presenta el espacio intermembranal, situado entre las dos membranas, de composición similar a la del citosol debido a la permeabilidad de la membrana externa. Este espacio tiene una elevada [H+] lo que fundamental para generar un gradiente que es importante para la síntesis de ATP; y también tiene Kinasas que trasfieren grupos Pi desde el ATP, energitando la molécula que lo coge (proteína). Su formación se pudo dar según la Teoría Endosimbiótica o por la división de mitocondrias maduras.  FUNCIONES: La principal función es conseguir enregia. También, de importacia metabólica interviene en la glucolisis (citosol), ciclo de Krebs (matriz), fosforilación oxidativa (membrana interna de la mitocondria): la traslocación de electrones provoca el paso de protones de la matriz mitocondrial al espacio intermembra, entonces el pH del espacio << al pH de la matriz. Este gradiente será aprovechado por la ATPasa que genra ATP en la matriz gracias la paso de protones del espacio a la matriz. Otra de sus funciones es la del gradiente quimioosmótico: usando la diferencia de cargas, ya que dentro es – y fuera es + pasa ADP3- y sale al espacio intermembrana ATP4-, generando un desequilibrio de pH que permite el paso del piruvato y Pi para el ciclo de Krebs.

MITOCONDRIA

  • LISOSOMAS. Son bolsas de enzimas hidrolíticas que rompen biomoléculas, presenta un diámetro variable y una forma heterogénea. Presentan una membrana especialmente protegida por glicosilación (azúcares que forman una red que entorpece a los enzimas) ya que el interior es muy ácido, debido a una bomba de protones que los transporta desde el citosol al interior de éste para mantener su pH a 5 que es el pH óptimo de sus enzimas. Esto hace que si el lisosoma se rompiera, la dependencia ácida de los enzimas protegería el contenido del citosol, ya que se desnaturalizarían.  Se les puede clasificar en primarios (solo enzimas y no visible sin marcar) y secundario (enzimas y material de digestión). Su función es la digestión celular, ya que contiene numerosas hidrolasas ácidas (proteasas, nucleasas, glucosidasas y lisozimas, lipasas y fosfolipasas, fosfatasas) y metales pesados frecuentes ya que no los puede digerir y por tanto son inmovilizados dentro del lisosoma que ha fagocitado. Los cuerpos residuales son sustancias que no ha podido digerir y que serán expulsados-
  •  RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO. El RE es un sistema cerrado de cisternas membranosas intercomunicadas entre sí a través de los túbulos. El interior de las cisternas se denomina lumen o luz. Está comunicado con la envoltura nuclear y es una verdadera fábrica biosintética, ya que se forman proteínas en el rugoso y lípidos en el liso. El RER o ergastoplasma, tiene asociados ribosomas mediante la riboforina. Falta en los glóbulos rojos de los mamíferos. Sus funciones son: la de la síntesis de las proteínas específicas de secreción y de la membrana; y también la síntesis de nuevos lípidos (los suyos) para poder crecer. El REL es la continuación del RER y está constituido mayoritariamente por un laberinto de túbulos, es decir, es tubular y no presenta ribosomas. Es abundante en ciertos tipos de células: hepatocitos (regulación de lípidos), adrenales (suprarrenales), en las células de Leydig (testículo: sintetizan hormonas sexuales), y en las musculares y en la placenta de los mamíferos. Sus funciones son: la síntesis o metabolismo de lípidos, metabolismo de xenobióticos (sustancia ajena al metabolismo de la especie, venenos, fármacos, ajena a la biología) con los hidruros aromáticos, hidrólisis del glucógeno cuando sea necesario, señalización intracelular (comunicar señales entre distintos orgánulos o secciones de la célula mediante la liberación de Ca2+, contracción muscular: retículo sarcoplasmático.

RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO

  • RIBOSOMAS. Están formados por dos subunidades que se unen cuando van a llevar a cao su función. Son componentes celulares no membranosos. Se pueden encontrar en el retículo endoplasmático rugoso, su función en ambos casos es la síntesis de proteínas.
    RIBOSOMA
  • CILIOS Y FLAGELOS. Son prolongaciones móviles de la memb. Están relacionados con el movimiento o propulsión celular (flagelos) y del medio extracelular (alimentación) (cilios). La estructura es la siguiente: está formado por el axonema que está muy organizada y está formada por un sistema complejo de microtúbulos. Dos centrales rodeados por una delgada vaina, y en la periferia y unidos al centro por unos radios, hay 9 dobletes de microtúbulos, todos orientados paralelamente al eje principal de la estructura y unidos entre sí por brazos de dineína.
  • CLOROPLASTOS. En plantas superiores son grades, ovoides, verdes, móviles. Presenta una doble membrana: externa (muy permeable gracias a los transportadores y a los canales) y la interna (que es impermeable y tiene un alto contenido en proteínas. Presenta un sistema interno de membranas: los tilacoides de los grana y del estroma que no están en contacto con la membran interna, a diferencia de la mitocondria y son paralelos la eje longitudinal. Tiene una serie de compartimentos: el espacio intermembrana, el intratilacoidal y el estroma (que contiene plastorribosomas y DNA). A veces, pueden tener en el estroma unos cuerpos en formad e huso blancos que son depósitos de almidón, y unos puntos negros que son gotas de lípidos (plastoglóbulos). FUNCIONES: Los cloroplastos son receptores de la energía luminosa, que convierten en energía química del ATP para la biosíntesis de la glucosa y otras biomoléculas orgánicas a partir del dióxido de carbono, agua y otros precursores. El oxígeno se genera en las plantas durante la fotosíntesis. Los cloroplastos son la principal fuente de energía de las células fotosintéticas expuestas a la luz.

CLOROPLASTO

  • VACUOLA. Las vacuolas segregan productos de desecho de las células vegetales y eliminan sales y otros solutos cuya concentración aumenta gradualmente durante el tiempo de vida de la célula. A veces algunos solutos cristalizan en el interior de las vacuolas, se encuentran básicamente en vegetales y tienen gran tamaño, en animales son menos frecuentes y tienen menor tamaño.

Hay que destacar que no todos los orgánulos están presentes tanto en células animales como vegetales:

  • Es las células animales no existe pared celuar ni ningún tipo de plastos (cloroplastos). Presenta centriolos y puede presentar o no vacuolas. En el caso que las presente, éstas son escasas y pequeñas.
  • En las células vegetales presentan una pared celuar y los plastos. No presenta centriolos y si numerosas vacuolas si estamos ante una célula jóven o una muy grande que desplaza al núcleo en el caso de una célula vegetal madura.
Anuncios

Acerca de rubenmartinb

Estudiante de 1º curso del Grado en Biología en la URJC (Campus de Móstoles)

Publicado el marzo 20, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: